LO POR HACER / BLANCA NAVAS

7.SEP.- 3.NOV.2018

III TEMPORADA—2018/2019

Cuenta el mito que Sísifo fue condenado a realizar una tarea inútil, absurda. Cada día había de subir una enorme piedra hasta la cima de una montaña. Al llegar arriba, la piedra caía y Sísifo tenía que volver a subirla. Y así sucesiva, repetidamente.

La piedra que arrastra Blanca Navas no la vemos, pero la intuímos, es más, la sufrimos, la padecemos. Surge ahora el interrogante ontológico, a propósito de la existencia. ¿Cómo hacer para sobrevivir a ella?

Blanca Navas cierra los ojos y empieza a dibujar de memoria. Intenta traer al presente sus pequeños e íntimos actos cotidianos, quiere llamar nuestra atención, nos indica hacia dónde mirar. Con la intención de interrumpir este disparatado e incesante devenir se enfrenta a él, al igual que Sísifo, con firmeza, con rebeldía.

Obstruyendo su irrefrenable paso mantiene la posición, defensiva. Y ahí reside la clave de su gesto: mantenerse.

Detenerse en la abstracción y no dejarse llevar le producen placer, bienestar. Y así, estos pequeños actos, casi imperceptibles devienen actos desafiantes, vigorosos, pura resistencia. Actos reparadores que, sin embargo, la devuelven recompuesta para de nuevo volver al bucle, al ciclo, a arrastrar la piedra para dejarla caer de nuevo.

 

Texto: Sales Miragall

Fotografías: Miguel Ropero y Carmelo Argáiz

 

 

 

RESIDENCIA ARTÍSTICA

-

WEB

INSTAGRAM

 

07.09.2018: Inauguración las 20h con  Luis y Teresa de "Espanto" y su colección de discos..

20.10.2018: Tocón Tocón: vermut nº6 con la actuación de Abrizo en acústico.

Sencillamente, íntimo, intenso y contundente fue el concierto que Abrizo ofreció en el vermut nº 6, Tocón Tocón. Un directo desnudo, tan solo un amplificador para el teclado, sin micrófonos, con una interpretación sensual y magnética llena de frescura en la que sucedieron temas propios y versiones de otros.

Abrizo somos un dúo de folk formado por Elena y Anibal. Nuestras música surge como un intento de hacer tangible lo etéreo. El pasado sábado estuvimos tocando en La Lonja presentando nuestro álbum Close your eyes. Fue un gustazo conocer a personas tan comprometidas con su trabajo y tan a la última en calidad humana.

03.11.2018: Blanca Navas propone el día de su clausura una performance colectiva para sacar el arte de la galería y devolver a la naturaleza lo que posee y ofrece, restituyéndola desde la acción y la creación artística.

[X]